Como gestionar equipos de trabajo
ante una realidad plagada de retos.

En estos momentos estamos viviendo una realidad en nuestro entorno laboral muy diferente a la habitual, que ha orillado a la mayoría de las organizaciones a hacer cambios importantes en la forma de trabajar. Si bien es cierto que un pequeño porcentaje de la población ya estaba familiarizado con el trabajo desde casa o el trabajo a distancia antes de la pandemia de Covid-19, prácticamente se ha perdido la manera tradicional de hacer las cosas en las empresas y ahora es una mayoría significativa de colaboradores los que están trabajando en un entorno diferente.

Esta situación ha provocado en los equipos de trabajo confusión, miedo y hasta pérdida de motivación. Cuando la gente se encuentra en una situación en que las reglas conocidas de pronto cambian radicalmente, es más propensa a sentir inseguridad e incertidumbre. Ante este panorama, un reto importante para los líderes de equipos de trabajo será identificar las habilidades que debemos desarrollar y los estilos de liderazgo que debemos combinar para convertirnos no solamente en una persona que dirija al equipo de trabajo, sino en alguien con la capacidad de transformar la cultura de la organización para llevarla al éxito.

¿Cuáles son esas habilidades que debemos reforzar para formar equipos de trabajo más sólidos y fortalecidos?

El
liderazgo
se
desarrolla,
se
practica
y se
mejora
día a día

Comunicación: La comunicación constante con el equipo de trabajo permite generar resultados, mantiene motivadas a las personas y favorece la identificación de áreas de oportunidad en las que se debe trabajar. La comunicación debe ser estratégica, lo cual implica planear qué se quiere comunicar, saber a quiénes se va a comunicar, cómo se va a comunicar y sobre todo cómo queremos que se sienta nuestro equipo, esto nos permitirá elegir la manera y los canales adecuados para una buena comunicación que genere en el equipo de trabajo una sensación de unidad.

• Confianza: Para construir y mantener la confianza en el equipo de trabajo es importante mostrarnos aptos, con energía, afrontar las situaciones con claridad y ser sinceros con el equipo de trabajo.

• Planificación: Establecer un plan a seguir para alinear el esfuerzo de nuestro equipo de trabajo con la misión de la empresa. Re-definir funciones si es necesario. Hacer un programa de seguimiento de los compromisos diarios del equipo de trabajo. Crear estrategias que adecuen los servicios y/o productos que maneja nuestra organización respecto a la situación actual.

• Compromiso: El compromiso de un líder se refleja en el compromiso de su equipo de trabajo. Es importante establecer acuerdos, asegurarnos de que cada miembro del equipo sepa con claridad qué se espera de él y en caso de ser necesario, capacitar ante las nuevas circunstancias.

 

• Inteligencia emocional: como líderes transmitimos emociones que pueden generar un impacto positivo o negativo en el equipo de trabajo, por ello será importante mantenernos con una postura definida, segura y positiva.

• Empatía: Debemos reconocer que el cambio drástico en la manera de trabajar ha significado un reto mayor para algunos de nuestros colaboradores que no tienen un entorno idóneo para las actividades laborales, por ello debemos mostrarnos empáticos y flexibles.

• Motivación: Un equipo motivado, es un equipo productivo. Uno de nuestros objetivos como líderes es mantener motivado al equipo. El distanciamiento al que nos vemos obligados no debe ser sinónimo de frialdad en el trabajo, podemos reconocer y recompensar, compartir y celebrar los logros del equipo con todos sus integrantes.

• Uso de la tecnología: Apoyarnos de soluciones tecnológicas facilita el acceso a los recursos de la compañía (correo, base de datos, aplicaciones) y favorece la comunicación a distancia con un toque humano, por ejemplo, en las vídeo llamadas.

Nuestro objetivo como líderes debe ser estar en constante aprendizaje, desarrollando las habilidades que nos permitan perfeccionar nuestra capacidad de gestionar equipos y actuar, buscar la solución a cualquier situación a la que se tenga que hacer frente y avanzar.

Lic. Alejandra Fernández Guerra Gerente de Administración en ROCA, cofundadora de involved y activista del emprededurismo femenino.