BENEFICIOS DEL PLAN DE CARRERA
EN LAS ORGANIZACIONES

El plan de carrera es un proceso que busca la formación y planeación de la trayectoria de los trabajadores dentro del entorno laboral.

Implementar un programa de planes de carrera para los empleados genera beneficios tanto a la organización como a los colaboradores, quienes son pieza fundamental para el crecimiento de la empresa.

El plan de carrera posibilita el desarrollo y la realización del personal, incentiva a los empleados en la búsqueda de la mejora continua a través de la superación personal, promueve la formación gerencial y motiva la permanencia del personal clave dentro de la empresa. Sin duda es una estrategia importante para mejorar las fortalezas y debilidades de los colaboradores y conformar las posiciones de sucesión en cargos críticos de la empresa.

La organización obtiene mediante sus colaboradores un mejor posicionamiento en el mercado y un aumento de la productividad.

La implementación de planes de carrera también contribuye a reducir la rotación de personal y permite la planeación de necesidades futuras de talento.

Un plan carrera se debe diseñar de acuerdo con las características y necesidades de cada organización, tener en cuenta la visión, la misión, valores y cultura corporativa. Además es primordial tener en cuenta el desarrollo del personal y los intereses individuales que estos tienen.

Al implementar planes de carrera las organizaciones lograrán contar con un equipo de trabajo comprometido y enfocado en cumplir metas maximizando sus oportunidades laborales.

Lic. Alejandra Fernández Guerra Gerente de Administración en ROCA, cofundadora de involved y activista del emprededurismo femenino.